HSE - Habilidades Socioemocionales

para el empleo y autoempleo

El mundo laboral y las personas requieren de sistemas de formación agiles, flexibles y en un dialogo permanente con los sectores productivos para adecuarla a las necesidades del mundo laboral, sobre la base de un conocimiento de sus fortalezas y obstáculos que enfrentan, tanto en la articulación con los entornos productivos, como con la normativa que los rige

En este marco para la Fundación INFOCAL, es fundamental identificar las brechas entre las calificaciones de las personas que estudian en INFOCAL y los requerimientos de las empresas. Las dificultades que enfrentan los Institutos para mejorar la calidad de su oferta, frente a un sistema educativo técnico superior falto de dinámica en la adopción de nuevas visiones y alternativas de formación.

Las habilidades socioemocionales o habilidades blandas son capacidades que permiten a una persona comprender y regular sus emociones, establecer y alcanzar metas a favor de su bienestar, establecer relaciones constructivas y solidarias a partir de la empatía, y tomar decisiones responsables. Estas habilidades pueden aprenderse de manera deliberada a través de estrategias individuales y grupales.  Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva. Son muchas las facetas de la vida diaria en las que las habilidades socioemocionales marcan la diferencia, más si se trata de la búsqueda de una fuente laboral o de iniciar un emprendimiento.

 

Personas con estas habilidades son capaces de tomar decisiones responsables, solucionar conflictos y problemas producto de una reflexión personal, acorde a sus propias necesidades y en empatía con las necesidades de los demás. Las habilidades blandas permiten reconocer y aceptar limitaciones propias, hacer críticas constructivas, establecer una comunicación directa y con actitud positiva.